×

Se hacen curadurías

__2023_____________________________________

Sergio, la cámara y yo

Espacio El Dorado, Bogotá // 11 de marzo de 2023 – 06 de mayo de 2023

*Proyecto de investigación en conjunto con Arturo Salazar

Sergio, la Cámara y Yo es una muestra en la que se exploran tres momentos de la producción fotográfica de Sergio Trujillo Dávila, atravesados por una búsqueda y construcción de imágenes ambiguas, oscuras tanto a nivel formal como conceptual.

Yo’ en el título de la exposición, alude a un conjunto de autorretratos en blanco y negro en los que el fotógrafo interviene y desmiembra su cuerpo, esta serie culmina con una instalación audiovisual en cuatro canales titulada ‘Autovisual’, que está emparentada con el trabajo del fotógrafo como publicista. La ‘Cámara’ en el nombre de la muestra, se refiere a una de sus series más conocidas titulada Muros, un exhaustivo registro de publicidad política pegada en las calles de Bogotá, que el fotógrafo utiliza para crear fotomurales con composiciones geométricas en las que deforma el cuerpo de los aspirantes al poder. Finalmente ‘Sergio’, el eje central de la exposición, es una serie de fotografías familiares durante situaciones cotidianas que Trujillo subvierte para crear escenas ominosas.

__2022_____________________________________

Un supuesto fotográfico: The Family of Man en Bogotá

Espacio El Dorado, Bogotá // 15 de febrero de 2022 – 09 de abril de 2022

*Proyecto de investigación en conjunto con Arturo Salazar

En 1955 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó The Family of Man, un ambicioso proyecto organizado por el fotógrafo Edward Steichen. La exposición incluía el trabajo de 273 fotógrafos de los cuales Steichen escogió 503 fotografías tomadas en 68 países. Las fotografías en distintos formatos estaban distribuidas siguiendo los ciclos vitales del hombre y el objetivo era construir una parábola sobre la existencia humana que envolviera al espectador haciéndolo también partícipe.  En el contexto de posguerra la muestra tenía un objetivo político claro: fomentar las relaciones de amistad entre las naciones mostrando las similitudes entre los pueblos enfrentados durante la guerra algunos años antes. Todos reímos, todos sufrimos, todos comemos, todos lloramos, todos nacemos, todos morimos, todos oramos.

Tras culminar la exhibición en el MoMa la Agencia de Información de Estados Unidos (U.S.I.A.) organizó la itinerancia global de la muestra. Se realizaron cuatro copias idénticas de la exposición, además de la versión original que circuló por Estados Unidos. La primera copia se presentó en varias ciudades europeas entre 1955 y 1962; la segunda se exhibió en Guatemala y México en 1955 y luego estuvo en India, Oriente Medio y el sur de África; la tercera circuló por Europa hasta 1965 cuando fue donada al gobierno de Luxemburgo para una exhibición permanente; la cuarta viajó entre 1957 y 1958 a Cuba, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, y luego se exhibió en Australia, Laos e Indonesia. 

Teniendo como telón de fondo la guerra fría, The family of man fue uno de los principales recursos de la U.S.I.A. para camuflar la política intervencionista del gobierno estadounidense y evitar la expansión del bloque comunista. Steichen, sin imaginar que su proyecto en pro de la integración global sería utilizado como una pantalla diplomática para cubrir actos de represión, sirvió como un tonto útil de la agencia de información cuyo principal objetivo era ganar adeptos para el sistema político y social de Estados Unidos. 

Guatemala fue el primer país latinoamericano en recibir la exposición pocos meses después de su exhibición en el MoMa a principios de 1955. El año anterior, la CIA había orquestado un golpe de estado para derrocar al gobierno progresista de Jacobo Árbenz Guzmán quien desarrolló una reforma agraria que perjudicó a la United Fruit Company propietaria del 50% del territorio agrícola de Guatemala en ese momento. La exposición llega al país como un apoyo diplomático al gobierno de Carlos Castillo Armas, impuesto por Estados Unidos, que además había logrado aplacar una importante sublevación social tildada de comunista. En junio de 1957 The family of man llega a Venezuela después de su paso por el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en la Cuba dominada por el dictador Fulgencio Batista. En Caracas, la Universidad Central alojó la muestra entre el 5 y el 30 de julio, para mediados de 1957 Venezuela seguía bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez quien era apoyado por el gobierno estadounidense por sus políticas anticomunistas y sus proyectos de extracción petrolera. De acuerdo con el registro de circulación de la exposición en los archivos del MoMa, luego de su corta estadía en Caracas la exposición viajó a Bogotá, esta sería la cuarta exhibición de The family of man bajo un régimen militar latinoamericano, el de Rojas Pinilla. 

Con júbilo Colombia celebró el 10 de mayo de 1957 la caída de Rojas Pinilla luego de las denominadas ‘jornadas de mayo’, un paro nacional de cinco días que forzó a Rojas a dimitir antes de poder extender su mandato por cuatro años más. El paro nacional fue orquestado por Alberto Lleras Camargo y Guillermo León Valencia Muñoz, cabezas de los partidos liberal y conservador, tras un acuerdo bipartidista sin precedentes. Las actividades sociales y culturales de Bogotá se vieron especialmente afectadas por las políticas de austeridad instauradas por la junta militar que asumió el poder después de las jornadas de mayo. Se cancelaron varios proyectos y eventos patrocinados por el estado como la Feria Internacional de Bogotá, lugar donde se planeaba exhibir el proyecto de Steichen. 

Después de salir de Caracas, The family of man quedó en el limbo. Una de las exhibiciones de fotografía más importantes del siglo XX estuvo en Bogotá, pero nadie la vio, los 23 guacales que transportaban la muestra permanecieron almacenados durante tres meses (posiblemente en los pabellones vacíos de la feria) antes de viajar a Chile para continuar su itinerancia por Suramérica. En Santiago, la exposición fue tan exitosa que el político Jorge Alessandri utilizó una de las fotografías de la muestra como parte de su campaña presidencial y una constructora adoptó el eslogan de la exposición como lema de la empresa.

Un supuesto fotográfico: The family of man en Bogotá plantea una muestra alterna a la exposición original, con fotografías de un país retratado en el curso de tres décadas por fotógrafos colombianos que presenciaron el desarrollo de la nación y sus contradicciones. La exposición también incluye el trabajo de fotógrafos que hicieron parte de la muestra original como Dorothea Lange y Eugene Harris.

__2020_____________________________________

Los archivos de Beatriz González

El Parqueadero – Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá // 30 de noviembre de 2020 – 07 de febrero de 2021
*Proyecto de investigación en conjunto con Natalia Gutiérrez Montes

Beatriz González (Bucaramanga, 1932) se formó consumiendo imágenes impresas en revistas y periódicos. De niña, su afición a recolectar imágenes la motivó a hacer un álbum con fotografías de estrellas de cine, que empezaba con una postal de Shirley Temple[1]. Esta acción de recolectar imágenes continuó durante el periodo de su formación universitaria, en el que recortaba imágenes de libros y revistas para estudiar la obra de los grandes maestros del arte occidental, y además las utilizaba como material de apoyo en las clases de Historia del Arte que impartía en el Colegio Santa María de los Ángeles. Sin embargo, la consolidación de su práctica archivística se puede situar hacia 1965, año en el que pinta Los suicidas del Sisga utilizando como referente una foto mal impresa publicada en el periódico. Esta pintura marcó una ruta que la artista ha seguido siempre: toda obra parte de una imagen impresa.  (continuar leyendo)

__2019_____________________________________

Motivos Tropicales: Caricaturas, ilustraciones y fotografías de Leo Matiz en publicaciones periódicas colombianas

Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá // 14 de noviembre de 2019 – 16 de febrero de 2020

__2018_____________________________________

Las Populares Gráficas Molinari

Museo La Tertulia, Cali // 1 de Septiembre de 2018 – 16 de mayo 2019

Proyecto ganador del estímulo de Apoyo a proyectos curatoriales del Ministerio de Cultura de Colombia 2018


Gráficas Molinari fue un taller de gráfica popular fundado en 1952 por el español Antonio Molinari en Cali, Colombia. La empresa, ubicada cerca de la Plaza Caicedo en Cali, reprodujo entre 1950 y 1980 una miscelánea de más de 700 imágenes religiosas, mitológicas, de género, retratos, farándula, bodegones y paisajes. Las láminas se imprimían en cromolitografía, una técnica que emplea más de cuatro tintas y gamas
especiales que le daba un color vivo y singular a cada ilustración, un dulce visual único en la iconografía nacional.

Las imágenes llegaron a todos los rincones del país y cruzaron fronteras a naciones vecinas. Una arqueología de estas láminas puede documentar hallazgos en grandes ciudades, en los comedores de casas de distintos barrios, al igual que en las tiendas de pueblos perdidos entre las montañas. El perseguidor de estos íconos también puede hallar ruinas en fotogramas de películas nacionales, en reproducciones de baja calidad en mercados de pulgas o trazar su calco en obras de arte de artistas famosos. (continuar leyendo)

____________________________________________

Laboratorio de archivo, Por las galerías: historia de las galerías y los espacios auto-gestionados en Bogotá 1940-2018

Sala El Parqueadero Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá // 10 – 30 de Agosto de 2019

Proyecto ganador del estímulo de programación Red Galería Santa Fe del Instituto Distrital de Artes de Bogotá.

*Proyecto de investigación en conjunto con Natalia Gutiérrez Montes y Carolina Cerón.

____________________________________________

Viki Ospina 1970-1990

Sala de exposiciones Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá // 23 de Mayo – 20 de Junio de 2018

* Proyecto de investigación en conjunto con Carolina Cerón

Consulte el catálogo de la exposición aquí

__2017_____________________________________

Una curaduría de láminas y libros

Musée d’art contemporain de Bordeaux, Francia // 20 de noviembre de 2017 – 20 de marzo de 2018

__2016_____________________________________

Beatriz González: el segundo original

Sala de exposiciones Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá // 9 – 30 de Abril de 2015 Museo La Tertulia, Cali // 3 – 15 de Noviembre de 2016

* Proyecto de investigación en conjunto con Lucas Ospina y María Fernanda Domínguez.