×

Se hacen investigaciones

Tipo, Lito, Calavera: Historias del diseño gráfico en Colombia

Investigador asociado
Proyecto de investigación dirigido por Juan Pablo Fajardo


Por las galería: Atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá 1940-2018

Por las galerías era el título de la columna semanal del periodista Jorge Moreno Clavijo, todos los domingos —entre 1970 y 1987—, en la sección “Lecturas Dominicales” del periódico El Tiempo. En esta columna, Moreno hacía un comentario general sobre una o varias exposiciones de arte inauguradas durante el último mes en galerías, museos, instituciones culturales y otros espacios afines en Bogotá. Por las galerías también fue el nombre de una sección cultural en la Revista Diners. Este proyecto se apropia de este título y plantea un recorrido histórico “por las galerías” y los espacios autogestionados en Bogotá desde 1940 hasta 2018.

El 18 de mayo de 1940 se inauguró la primera galería de arte en Bogotá con fines comerciales, en un local ubicado en la carrera Séptima frente al famoso edificio republicano de la terraza Pasteur. Fue una iniciativa del inmigrante polaco Juan Friede junto al artista Ignacio Gómez Jaramillo. La muestra inaugural de la primera galería de arte en Bogotá se tituló Primera exposición colectiva de artistas colombianos e incluyó dibujos, pinturas y esculturas de 24 artistas nacionales entre los que se encontraban Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez, Dolcey Vergara, Carlos Correa, Salas Vega, Eladio Vélez, Hena Rodríguez, Luis B. Ramos, Gonzalo Ariza, Ramón Barba y Josefina de Barba.

Seis años después del cierre de la Galería de Arte, en 1942, los comerciantes Álvaro y Alfonso Rubio fundaron Galerías de Arte S. A. en un local sobre la avenida Jiménez. En 1951 cerraron por dificultades económicas y el local lo adquirió el fotógrafo Leo Matiz para establecer allí Galerías de Arte y Foto Estudios Leo Matiz. Un año antes también se estableció, en los sótanos de la avenida Jiménez, Galerías Centrales de Arte, dirigidas por Casimiro Eiger. Estos cuatro espacios con nombres homónimos, ubicados entre la avenida Jiménez y la Biblioteca Nacional, son los cuatros espacios pioneros en la comercialización, exhibición y divulgación del arte en Bogotá.

Este proyecto comenzó con la organización del archivo físico de invitaciones a exposiciones y recortes de prensa de galerías comerciales y espacios independientes que la artista Beatriz González recopila desde 1952. A este archivo personal se sumaron otros archivos privados y públicos que han ido configurando un corpus de documentos sobre galerías, espacios autogestionados y otros espacios de exhibición en Bogotá.

La investigación comprende también la revisión del archivo de Karl Buchholz en el Zentralarchiv der Staatliche Museen zu Berlin; el archivo de Juan Friede, custodiado por el Archivo General de la Nación; la colección de carteles, folletos y hojas de la Biblioteca Nacional; el archivo digital del periódico El Tiempo; las revistas Espiral, Plástica, Eco, Diners, ArtNexus, Fotografía Contemporánea, Diarte y Arteria; los pantallazos de redes sociales y las páginas web, entre otros archivos personales.

El título Por las galerías sugiere también un deambular errante, un paseo que se realiza sin dirección determinada, como por entre las tiendas y los pasajes. Este deambular de un lugar a otro pretende crear un directorio de este tipo de espacios, pero no la historia oficial ni definitiva. El proyecto se asoma a la especulación noticiosa con tintes periodísticos que alude a una mirada crítica. El ánimo del proyecto es aportar a la construcción continua del proceso de mapear, registrar, escanear y analizar esta historia. El archivo compilado será publicado en línea con acceso libre por el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (badac) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

La particularidad de Por las galerías radica en que es un trabajo de archivo exhaustivo que recopila material desechable: invitaciones a exposiciones y volantes, recortes de prensa y publicidad pautada en revistas. Lo que no aparece digitalizado en los acervos de la prensa y en las revistas —porque de alguna manera no hace parte del capital intelectual de una publicación— representa, para este proyecto, la piedra angular que lo articula, pues se trata de un material que resulta crucial para acercarse de manera crítica a una historia de la que poco se ha escrito.

Consulte la investigación completa aquí.

Proyecto ganador del estímulo de investigación en artes visuales 2018 del Instituto Distrital de Artes de Bogotá.

*Proyecto de investigación en conjunto con Natalia Gutiérrez Montes y Carolina Cerón.


Catálogo razonado Beatriz González

Proyecto digital desarrollado por el Banco de Archivos Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.