×

Prensa

__2024_____________________________________

José Ruiz llegó desde su natal Colombia como artista invitado a la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, trayendo por tierra la obra “Amanecerá decapitado” réplica de la cabeza de un monumento a Colón derribado en Barranquilla durante el estallido social colombiano en 2021. Además, Ruiz es artista residente de la bienal porteña y hoy a las 12.30 horas inaugura a un costado de la antigua entrada de la ex Cárcel de Valparaíso la instalación “América ilegible”.

__2023_____________________________________

Para el pueblo Aymara, el pasado está siempre adelante, es lo que vemos, porque ya pasó, y por eso es también lo que nos orienta en el mundo. Esa idea, que se lee tan lógica, es la contracara de la idea más común y arraigada que tenemos del futuro, que está siempre adelante y avanza de forma lineal, que es progreso y desarrollo, que es mejor. Eso creemos.

Jose Ruíz no es Aymara, pero cada uno de sus proyectos artísticos da cuenta de esa idea, que el futuro está atrás y que lo nuevo es olvido. Su más reciente instalación ‘Tocar con los ojos, mirar con la lengua, lamer con las manos’ que estará abierta hasta el 4 de diciembre en La Bruja, se pregunta por el pasado del porno, y las discusiones y los discursos sobre la sexualidad en el país. Una red que va tejiendo a partir de archivos que va recolectando y pone de nuevo a circular, para traer de nuevo ese pasado al presente.

Un ejercicio que Ruíz ha repetido de forma magistral en sus proyectos: ‘Los grandes días que están por venir’, ‘Impresiones sobre actualidad’ y con el archivo de Gráficas Molinari. Su compromiso es hacer circular el pasado, poner de presente lo que el tiempo ha ido convirtiendo en desechos, para pensar desde ahí el futuro. El Colombiano habló con él. (continuar leyendo)

__2022_____________________________________

“Los grandes días que están por venir”, del artista José Ruiz, es el actual proyecto expositivo de Espacio El Dorado, en el marco del ciclo “Entrañar el absurdo”.

Los elementos que representan a los candidatos presidenciales se desbordan por las calles en tiempos de elecciones, se arrogan a los ojos de los transeúntes que se saturan de ver volantes con las figuras de personajes prometiendo un mejor futuro, y voces alentadoras sobre libertad, unión y equidad buscando conseguir un número de votos para obtener la victoria.

Al terminar las campañas electorales, los elementos terminan en depósitos en los que se guardan los objetos que alguna vez fueron preciados y que ya no tienen valor, un lugar en el que no cabe el futuro para ellos, porque se cumplió la fecha de caducidad. Pero, ¿qué pasa con los mensajes y las acciones que representaban estos objetos?, ¿también cayeron en un basurero o en un espacio premeditado para el olvido y el desecho? (continuar leyendo)


José Ruiz nació el 7 de agosto de 1994, día de la posesión presidencial de Ernesto Samper. Su madre guardó las revistas que se publicaron ese día como un registro del momento histórico, tanto del lugar, como de las circunstancias en las que su hijo llegaba al mundo. Estas revistas fueron el germen inconsciente de lo que posteriormente para el artista se convertiría en una pulsión archivística: buscar documentación vinculada con la historia política, el arte, el cine, la fotografía, la arquitectura y la gráfica popular, que haya circulado masivamente en multiplicidad de medios y formatos.

Estos procesos de búsqueda lo han llevado a desarrollar una práctica artística que conjuga una serie de estrategias: búsqueda documental, viajes y entrevistas, con el propósito de desarrollar un trabajo de campo amplio sobre una idea específica, en el caso de sus dos proyectos más recientes, las campañas presidenciales.

Como un arqueólogo del tiempo presente, Ruiz recolecta periódicos y carteles políticos, diversos tipos de propaganda impresa, frases clichés y eslóganes de campañas. Con este material desarrolla proyectos que conjugan diversos componentes: archivo, instalación, intervenciones in situ, producción editorial, entre otros, para plantear reflexiones sobre “situaciones de actualidad” de forma compleja. (continuar leyendo)


Hace frío. “Qué sorpresa en Bogotá”. La Biblioteca Nacional aguarda. Al entrar, hay un golpe visual que rápidamente se convierte en incógnita para el espectador desprevenido producto de un vestíbulo central lleno de carteles por doquier. De sur a norte, de este a oeste, la mirada consumida por un territorio escrito en tinta azul difícil de leer. Es miércoles, al medio día. “La exposición es el montaje”, ha dicho José para algunos medios. Lleva cerca de un mes ininterrumpido trabajando en esta intervención que ha llamado Imprimir país: mapa actualizado del territorio inspirado en los dos tomos de Jeografía física i política de los Estados Unidos de Colombia de 1863, publicados por la Comisión Corográfica con el fin de tener el primer mapa gubernamental del territorio nacional. Sin embargo, Tomas Cipriano de Mosquera, que lo había encargado como presidente de la nación lo desechó por impreciso y prohibió su circulación. (continuar leyendo)


Llevar a los espectadores a una Colombia en sus inicios es la experiencia que ofrece “Imprimir país: mapa actualizado del territorio”, una exposición del artista nacional José Ruiz Díaz, de la cual será epicentro la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

Hasta fin de este mes el público capitalino podrá disfrutar de este ejercicio que dejará empapelado el hall central de la biblioteca con alrededor de dos mil carteles impresos con fragmentos de las descripciones que hicieron geógrafos y viajeros cuando apenas estábamos entendiendo el territorio nacional.

El punto de partida para el artista son los dos tomos de la “Jeografía física i política de los Estados Unidos de Colombia”, publicados en 1863 como resultado de la Comisión Corográfica, un intento gubernamental para elaborar el primer mapa nacional de Colombia. El texto fue rechazado por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera por considerarlo impreciso. (continuar leyendo)

__2020_____________________________________

Hoy incertidumbre. Hoy paciencia. Hoy desasosiego. Hoy la tierra gira.

Estas frases impresas en tinta roja tapizan las paredes internas de la galería Espacio El Dorado, donde el artista bogotano José Ruíz cumple su cuarentena, a la vista de todos. En el centro de la escena hay una prensa tipográfica, moldes de letras, una silla, miles de hojas de papel y a un costado, una cama con un saco de dormir. Arriba de todo, una cámara de seguridad.

Antes de que “toda esta locura comenzara” él había inaugurado una exposición llamada Impresiones sobre actualidad pero el presente detenido que comparten millones de personas en el mundo, esta actualidad llamada pandemia, encierro, lo tomó por asalto. Ruíz decidió entonces continuar la cuarentena dentro de la galería de arte e imprimir 7.000 carteles que comienzan siempre con la palabra “hoy”. Lleva 17 días encerrado imprimiendo la actualidad y convirtiéndose, sin querer, en parte de la obra. Está en cuarentena de impresión. (continuar leyendo)


Una cuarentena de impresión, el arte resiste

La tinta roja colorea las letras mientras se amoldan en el papel que grita un hoy incierto. El artista, viviendo su cotidianidad como si fuese su taller, imprime hasta el cansancio esa sensación hecha palabra que a través de redes sociales envían durante la cuarentena. (continuar leyendo)


France 24 – Impresiones sobre actualidad

Vea el reportaje aquí


Todos los días en el barrio La Macarena, de Bogotá, la vitrina de un edificio cambiaba de enunciado. En la cuarentena ese hecho curioso y misterioso era el único entretenimiento de los vecinos. ¿Quién era el misterioso vecino? Sencillamente, José Ruíz Díaz, un joven bogotano egresado de la Escuela de Artes de la Universidad de Los Andes que decidió pasar su cuarentena encerrado en una galería de arte inspirado en el artista alemán Joseph Beuys. Lo que ignoraba Ruíz Díaz es que en teoría su aislamiento de dos semanas se convirtió en cinco meses, tiempo que le permitió imprimir más de 16.000 carteles, 7.000 de ellos fueron utilizados para empapelar las paredes de las salas. (continuar leyendo)


Impresiones sobre actualidades un proyecto de creación colectiva del artista José Ruiz en la que a través de jornadas de impresión abierta y con 7000 hojas de papel utiliza la palabra “HOY” como soporte conceptual para especular sobre el concepto de actualidad, e intervenir el edificio de Espacio El Dorado. La metodología de participación consiste en que los visitantes (presenciales o virtuales) proponen un enunciado en español de máximo 25 caracteres que inicie con la palabra “HOY” y que aluda a su propia actualidad. El artista-tipógrafo imprime varias copias del enunciado y las utiliza para empapelar las salas de exhibición. (continuar leyendo)


Sé que esto suena como a una locura», iniciaba el mensaje que José Ruiz Díaz le escribió a Valentina Gutiérrez, directora del Espacio El Dorado, cuando le propuso continuar con la muestra Impresiones sobre actualidad, que se llevaba a cabo en la galería. ¿Cómo iba a funcionar una exposición cuando las puertas de la galería, como las de toda Bogotá, iban a estar cerradas por el simulacro de aislamiento y luego por la cuarentena obligatoria?

Pero la respuesta de Gutiérrez dio en el clavo cuando, en tiempos de incertidumbre, aparece una respuesta lúcida. «En momentos coyunturales como los que estamos viviendo, uno no comprende cuál es el rol del arte y de los espacios de exhibición, y propuestas como la tuya me ayudan a entender cuál es ese lugar».

Desde el 24 de marzo José Ruiz Díaz transmite su exposición y las intervenciones que realiza a través de una cámara de seguridad que registra su día a día durante la cuarentena. (continuar leyendo)


Hoy: una promesa y una ficción

El artista José Ruiz Díaz se ha dado a la tarea de reunir archivos de prensa y editoriales titulados con la palabra “hoy”. Su obra Impresiones sobre actualidad, abierta en Espacio El Dorado, cuestiona nuestras percepciones del presente e interactúa con el público a través de técnicas de impresión.

24 horas: la palabra “día” delimita ese periodo de tiempo en una sucesión infinita. Para distinguir unos de otros, el calendario les asigna un número, un mes y un año. Ese sistema, imperfecto como lo es nuestra comprensión del tiempo, ha sufrido cambios como el paso del juliano al gregoriano (durante esa transición, los calendarios de algunos países europeos tenían desfases de hasta 14 días y tuvieron que resolverlo con saltos abruptos). En ocasiones, los eventos transcurridos a lo largo de esas 24 horas alcanzan importancia para la humanidad o una fuerza simbólica que les otorga letras grandes en los registros de la historia: 9/11, 4/20, 21/N. Pasa excepcionalmente, de resto, medianoche tras medianoche, cualquier día es solo un día, pero siempre es hoy… (continuar leyendo)


A través de una cámara de seguridad usted lo puede ver en tiempo real, mientras el tiempo pasa en El Dorado, como se llama la galería. El proyecto que se encuentra realizando se titula ‘Impresiones sobre actualidad’ (continuar leyendo)


Impresiones sobre actualidad

En su inicio «Impresiones sobre actualidad» se planteó como una acción rutinaria que respondería a la «actualidad». Partió de un análisis de recortes de prensa y de la urgencia de dar cuenta de las movilizaciones políticas y sociales que se fortalecieron a finales del 2019 y que prometían agudizarse en el 2020. La sucesión de encabezados, textos y anuncios que hacen uso de la palabra hoy, son el punto de partida de un archivo sobre actualidad sin ninguna vigencia y el objeto de estudio de este proyecto. “Hoy último día”, “Hoy se construye”, “Hoy reclamo”, “Hoy encuentro”, “Hoy anarquía” son algunos de los enunciados que dan lugar a pensar en la actualidad desde la alegoría o simulación.

En una primera instancia el proyecto buscaba interactuar con espectadorxs presenciales y virtuales mediante jornadas de impresión abierta, pero los recientes hechos de emergencia sanitaria global intercedieron en el cronograma del artista. José Ruiz decidió realizar la cuarentena obligatoria en la galería El Dorado, conviviendo con la obra y su proceso.

De esta manera el proyecto cobra una nueva dimensión, potenciado por el contexto, y toma la actualidad no sólo como enunciado si no también como practica diaria para indagar sobre la misma. (continuar leyendo)


CUARENTENA VOYEUR: FUGAS DEL PRESENTE

Una monja vestida de gris bordea las esquinas de una cancha de basquetbol mientras se toma las manos. Especificar el día o la hora es irrelevante: aparece entre los muchos registros que hace el fotógrafo venezolano Luis Cobelo en las Stories de su Instagram. Imágenes cuyo destino es desaparecer pasadas las 24 horas, pero que el fotógrafo decide almacenar en sus álbumes destacados bajo el nombre de CuanrentenaBCN, y cuya numeración va de la 1 a la 7, por ahora. Un señor mayor camina de un punto a otro, repitiendo la misma acción como lo hacen otras personas en sus balcones, techos y ventanas. Un joven con el torso desnudo trota en un espacio reducido, otro hace sentadillas, una niña salta a la cuerda, señoras destienden la ropa ya seca, cuerpos se estiran bajo el atardecer, una muchacha lanza seguidamente un balón sobre la pared, otras toman el sol en traje de baño; acciones que, sin inicio ni final, quedan interrumpidas por los cortes abruptos de la grabación en un dilatado ahora. Instante suspendido en esa secuencia interminable de tomas desde la terraza donde se ubica Cobelo, espía y cronista de smartphonede aquello que sucede a su alrededor. (continuar leyendo)


José Ruiz pasa el aislamiento preventivo imprimiendo en El Dorado

El artista planteó un proyecto de creación colectiva que, por las circunstancias relacionadas al coronavirus, tomó un giro inesperado y lo llevó a confinarse al espacio de la galería, donde vive e imprime carteles. Su permanencia en el lugar se puede ver en vivo por YouTube. (continuar leyendo)


Ruiz comenzó “Impresiones sobre actualidad” en febrero, cuando la noticia eran los primeros casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos.

Durante el confinamiento se encerró en el Espacio El Dorado a pensar los afiches, imprimirlos y pegarlos en las paredes. Fueron más de 7000.

Mientras vivió en la galería de arte contemporáneo, las cámaras de seguridad registraron su día a día.

“Impresiones sobre actualidad” cuadraba perfecto con esos extraños meses de incertidumbre y especulación, en los que el universo parecía querer enseñarle a la humanidad a vivir el presente. (continuar leyendo)


El artista bogotano José Ruiz llegó a Cali para intervenir las instalaciones del Museo La Tertulia y darle continuidad a Impresiones sobre actualidad, un proyecto artístico que inició en febrero en Espacio El Dorado Bogotá y que se desarrolló durante la cuarentena nacional.

Impresiones sobre actualidad es un proyecto de creación colectiva en el que, a través de jornadas de impresión abiertas, realizadas en las zonas exteriores del Museo, se crean carteles que utilizan la palabra “HOY” como soporte conceptual para especular sobre el concepto de actualidad y, con ellos, intervenir la fachada de la Sala Maritza Uribe del Museo La Tertulia. (continuar leyendo)


Impresiones sobre actualidad es el proyecto que por estos días, realizado en los exteriores del Museo La Tertulia, se crean carteles que utilizan la palabra ‘hoy’ para especular sobre el concepto de actualidad. (continuar leyendo)


Durante estos últimos días, un grupo de jóvenes han cubierto con llamativos carteles la parte exterior de la sala Maritza Uribe de Urdinola del Museo La Tertulia. (continuar leyendo)

__2019_____________________________________

Que no cunda el pánico (¿hay otras maneras?) recibe al público con un letrero que dice “Hoy” en el ventanal del edificio, una invitación a conocer la programación que cambia diariamente, pero que también se reconoce como una obra del artista José Ruiz Díaz, que surge a partir de un artículo publicado en El Espectador en 1987 sobre la remodelación del Teatro TPB, afirmando a partir de una imagen las transformaciones que serían una realidad. Aquel artículo nunca narró lo que realmente iba a pasar, porque la remodelación del TPB no tuvo mejoras relevantes, por lo tanto, el “hoy” anunciado en el periódico nunca se hizo realidad y en palabras del artista: “Lo que sucede hoy, pudo haber sucedido ayer, hace tres años o hace 100 años, o puede que suceda mañana”. (continuar leyendo)