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Los grandes días están por venir

Los grandes días están por venir
Instalación / Acción de escritura pública
Espacio El Dorado, Bogotá
Abril – Julio 2022
Fotos: Arturo Salazar y Samuel Goueset

Los grandes días están por venir es un archivo de publicidad política colombiana que se actualiza cada cuatro años. El material recopilado por el artista José Ruiz comprende carteles, calendarios, banderas, vallas, gorras, camisetas, panfletos, periódicos, libros, llaveros y todo tipo de material impreso relacionado con las elecciones desde 1958 hasta la actualidad. El archivo se despliega sin sacralizarlo, todos los elementos están tirados en el piso siendo consecuentes con la naturaleza del material, ya que gran parte de este archivo fue recogido de la basura. El material se asume como desperdicio para establecer una correlación con el ejercicio democrático: cada cuatro años vamos a las urnas a elegir a un candidato que con frecuencia nos decepciona, -boté el voto- dicen algunos. En la instalación las promesas de campaña en los carteles se repiten entre candidatos de corrientes políticas opuestas, todos prometen cambio, progreso, trabajo, paz e inversión social, en perspectiva gran parte de estas promesas fueron incumplidas. 

Como complemento a la instalación está la pieza Al terminar el mandato del gobierno actual favor retirar su retrato, una colección de retratos oficiales de los expresidentes colombianos desde Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) hasta Iván Duque (2018-2022) intervenidos de forma irónica con la frase “Existió un gobierno en el que hubo progreso, libertad y justicia, existió un gobierno distinto”. Los retratos fueron encontrados en depósitos de desecho, mercados de segunda y archivos familiares.

Los grandes días están por venir sirve como escenario para desarrollar la acción de escritura pública Retratos oficiales en primera persona en la que el artista interviene los retratos de los expresidentes en una máquina de escribir, con las frases de campaña de cada expresidente y las acciones por las que son recordados sus gobiernos. Esta acción parte de una anécdota personal del artista, quien nació el 7 de agosto de 1994 durante la posesión de Ernesto Samper como presidente de la República, cuyo gobierno es recordado por sus vínculos con el narcotráfico. 


Great days are coming

Great days are coming is an archive of Colombian political advertising that is updated every four years. The material compiled by the artist José Ruiz includes posters, calendars, flags, billboards, caps, T-shirts, pamphlets, newspapers, books, key chains and all kinds of printed material related to elections from 1958 to the present. The archive is displayed without sacralizing it, all the elements are thrown on the floor, being consistent with the nature of the material, since a large part of this archive was collected from the garbage. The material is assumed as waste to establish a correlation with the democratic exercise: every four years we go to the polls to elect a candidate who often disappoints us, -I threw away my vote- some people say. In the installation, the campaign promises on the posters are repeated between candidates of opposing political parties, all promise change, progress, work, peace and social investment, in perspective a large part of these promises were unfulfilled.

As a complement to the installation is the piece At the end of the mandate of the current government, please remove the portrait, a collection of official portraits of former Colombian presidents from Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) to Iván Duque (2018-2022) ironically intervened with the phrase “There was a government in which there was progress, freedom and justice, there was a different kind of government”. The portraits were found in junkyards, flea markets, and family archives.

Great days are coming serves as a stage to develop the public writing action Official portraits in first person in which the artist intervenes the portraits of the former presidents on a typewriter, with the campaign phrases of each former president and the actions for that their governments are remembered. This action is based on a personal anecdote of the artist, who was born on August 7, 1994 during Ernesto Samper’s possession as President of the Republic, whose government is remembered for its links with drug trafficking.