×

Imprimir país: mapa actualizado del territorio

En 1862, el político y escritor Felipe Pérez publicó el primer tomo de la Jeografía física i política de los Estados Unidos de Colombia, un ambicioso proyecto literario que compilaba las observaciones y descripciones hechas por Agustín Codazzi y sus colaboradores durante la Comisión Corográfica. Esta primera entrega comprendía una descripción detallada del distrito federal de Bogotá, de los estados de Panamá y del Cauca y del territorio de Caquetá. El segundo tomo, publicado al año siguiente, comprendía el Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Santander, Bolívar, Magdalena y La Guajira. El trabajo de Pérez fue comisionado por el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera, quien recibió con rechazo la obra publicada, argumentando que las descripciones geográficas carecían de precisión y tenían múltiples errores. En su defensa Pérez escribió: “Que los trabajos no son perfectos, es cosa que no se puede negar; pero yo mismo no sé cuáles son sus errores. Tampoco lo sabría el jeneral Codazzi si viviera. Esto lo aclarará el tiempo i los progresos de la ciencia.” 

La Comisión Corográfica fue el primer gran esfuerzo estatal por trazar con imágenes y palabras el mapa actualizado del territorio colombiano. De ahí en adelante proliferan los tratados geográficos que de alguna manera actualizan el trabajo adelantado por los miembros de la Comisión y, siguiendo la cita de Pérez, aclaran los errores de las descripciones anteriores. 

El territorio muta con sus habitantes y un mapa actualizado del país es irrealizable, aún con los progresos de la ciencia, como decía Pérez. De esta imposibilidad surge el proyecto IMPRIMIR PAÍS, en el que el artista José Ruiz intervio el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia con carteles impresos en tipografía móvil con fragmentos de las descripciones del territorio colombiano que alberga la Biblioteca Nacional, hechas por geógrafos y viajeros desde la publicación de la Jeografía física i política de los Estados Unidos de Colombia hasta la actualidad.

A través de jornadas de impresión abiertas a la participación del público, que se realizaron a lo largo de un mes, se construyó el ‘mapa actualizado del país’. Las impresiones con las descripciones se ubicaron en las paredes del vestíbulo central de la Biblioteca. Durante las jornadas de impresión y al desmontar el mapa el público se llevó carteles impresos para que las descripciones recorran el territorio junto a sus habitantes.