Entre el arte y la política treinta años de publicaciones parasitarias
Ensayo
En: Tipo, Lito Calavera: Historias del diseño gráfico en Colombia en el siglo XX
Publicado por Banco de la República – Subgerencia Cultural
Diseño: Piedra, Tijera, Papel
Idiomas: español
ISBN: 978-958-664-453-2
33,5 x 24 cm
250 páginas
____________________________________________
Átomos para la paz
Crónica
“NADA más oportuno, en estos momentos de agitación mundial, de caos y nerviosismo, que la misión de “Átomos para la paz” que el gobierno de los Estados Unidos ha enviado a los países latinoamericanos con el noble objetivo de enseñar el empleo de la energía nuclear en los diferentes campos que conciernen al hombre para su propio bienestar.”[1]
Con este párrafo inicia una crónica publicada en la revista Cromos en diciembre de 1956, sobre la llegada al país de un comité de científicos que encabezan la misión ‘Átomos para la paz’ impulsada por el gobierno estadounidense para extender las políticas de prevención ante una inminente guerra nuclear. Un año antes, en la segunda edición de la Feria Internacional de Bogotá, se presentó una exposición con el mismo nombre en el pabellón de Estados Unidos. La muestra incluía planos, esquemas, fotografías y material didáctico relacionado con el descubrimiento, desarrollo y posibles usos de la energía nuclear. El catálogo que acompañaba la exhibición iniciaba con tres apartados de un discurso del presidente de Estados Unidos en ese momento, Dwight Eisenhower, en los que reafirma el compromiso de su país en buscar la paz. (continuar leyendo)
____________________________________________
Sobre ferias y bienales
Crítica
1
Semana ARTBO 2021 finalizó el mismo día que fue publicada la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas sobre los Pandora Papers, la más reciente filtración masiva de documentos relacionados con paraísos fiscales. El extenso listado de políticos, comerciantes y deportistas relacionados con offshore incluye a los expresidentes colombianos Pastrana (hijo) y Gaviria. Este último, afamado coleccionista de arte y padre de la actual gerente de la plataforma Artbo, se manifestó de inmediato sobre las acusaciones en su contra, al respecto publicó:
“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la DIAN conforme a las exigencias de las leyes colombianas (…) Panamá no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales.”
Aunque Colombia no reconoce a Panamá como paraíso fiscal desde 2014 por una reforma impulsada en el gobierno Santos, Panamá encabeza el listado de paraísos fiscales de casi todas las organizaciones internacionales. (continuar leyendo)
____________________________________________
Cerrado por manifestaciones
Crítica
Vidas Robadas es la exposición con la que Doris Salcedo en conjunto con María Belén Sáez de Ibarra proponen rendirle un homenaje a las víctimas mortales de las manifestaciones masivas de los últimos años. La muestra está sustentada en las investigaciones de Cuestión Pública, un medio de periodismo digital que ha desarrollado un exhaustivo trabajo alrededor de las personas asesinadas durante las movilizaciones. La exposición ‘abrió al público’ con un evento virtual en el que participaron las curadoras en representación de varias entidades públicas, las directoras de Cuestión Pública, y la orquesta de cámara de la Universidad Nacional que interpretó el canto fúnebre Requiem IV Lacrimosa del compositor húngaro György Ligeti. (continuar leyendo)
____________________________________________
Amanecerá vacío
Crítica
Sobre las 2:30 de la mañana varios camiones, carros particulares, camiones de bomberos y una grúa se parquearon alrededor del monumento a los Héroes. De los vehículos bajaron funcionarios del distrito y del estado, hombres con arneses y cascos blancos, un par de bomberos y varios agentes de policía. De los camiones sacaron una estructura metálica que empezaron a armar alrededor del pedestal que sostiene a Bolívar, también descargaron cuerdas de seguridad, lonas y material de embalaje. El gran despliegue de vehículos de carga y personal en la madrugada de hoy, 22 de mayo de 2021, parecía tener un objetivo claro: desmontar la escultura ecuestre de Simón Bolívar. (continuar leyendo)
____________________________________________
Arte y narcotráfico
Ensayo
Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar se titula el libro de testimonios de Victoria Eugenia Henao, viuda del narcotraficante, publicado por editorial Planeta en noviembre de 2018, con fotografías inéditas propiedad de la familia Marroquín Santos. En las fotografías que son parte del álbum familiar de los Escobar, aparecen varias pinturas, esculturas y murales decorando las residencias que habitó la familia. Una de las imágenes más dicientes del interés que tuvo la esposa del capo en el coleccionismo de arte, es una fotografía del salón principal en la casa El Diamante, en Medellín, donde están expuestos tres carboncillos de Luis Caballero. Sobre una pared negra, el mal denominado tríptico cuelga detrás de varios sillones acolchados y una mesa en vidrio sobre una alfombra de piel de oso. La piel del oso, con las extremidades extendidas sobre el suelo, corresponde visualmente a una de las obras de Caballero que representa a un hombre boca abajo con los brazos y piernas también extendidas. Una casualidad visual o una decisión consciente de quien compró los cuadros como piezas decorativas que le otorgaban estatus social. (continuar leyendo)
____________________________________________
La actualidad ilustrada
Ensayo
En: Los archivos de Beatriz González
Publicado por Banco de la República – Subgerencia Cultural
Diseño: Tangrama
Idiomas: español / inglés
ISBN: 978-958-664-416-7
25 x 30 cm
224 páginas
Encuadernación rústica con gancho legajador
____________________________________________
Archivo de imágenes de Beatriz González
Ensayo
En: Beatriz González 1965-2017 – Publicado por CAPC musée d’art contemporain, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y KW Institute for Contemporary Art
Diseño: This Side Up
Idiomas: español / inglés / francés
ISBN: 9782877212397
El 29 de junio de 1965 fue publicada en la página tres del periódico colombiano El Tiempo la imagen de una pareja que sostiene un ramo de flores con el titular “El doble suicidio de “El Sisga”: El día de su santo, escogido por Martínez para la tragedia”. La noticia que acompaña la fotografía relata cómo el jardinero Antonio Martínez quien vivía en Bogotá, motiva a su novia Tulia Vargas a suicidarse juntos por una obsesión mística. Este retrato de la pareja suicida se convirtió en un ícono del arte colombiano cuando Beatriz González la recorta del periódico y la copia en la pintura Los Suicidas del Sisga (1965) con la que ganó el premio especial compartido en el XVII Salón Nacional de Artistas Colombianos.
Beatriz González conserva en su archivo la imagen que recortó ese 29 de junio de 1965, ahora amarillenta por el tiempo. La imagen anónima de los dos suicidas fue lo único que le interesó a la artista en el momento de recortar la noticia. La fecha del periódico, el titular de prensa, el pie de foto y los dos párrafos que explican el trágico suceso no representaron para González ningún motivo para ser conservados (…)
____________________________________________
Alberto Sierra Re-Visión
Ensayo
En: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte. Número 1, Julio 2017. Publicada por Universidad de Los Andes. ISSN 2539-2263
En 1978 Alberto Sierra fundó en Medellín la publicación periódica Re-Vista del arte y la arquitectura en América Latina que tuvo ocho entregas desde 1978 hasta 1982. Con excepción de la entrega número dos de Re-Vista, que reprodujo en su portada una fotografía de Gustavo Londoño, todas las portadas de la revista fueron diseñadas por Sierra. Para las portadas Sierra elaboraba collages con imágenes de obras de artistas colombianos y latinoamericanos relacionados con los artículos de cada número. Además de las portadas, Sierra se encargaba de seleccionar el material para cada entrega; esto incluía artículos, reseñas, publicidad, reportajes gráficos y, desde el número dos hasta el número seis, un “obsequio de Re-Vista para los lectores”, el cual consistía en un plegable que reproducía o al que estaba adherida la obra de un artista latinoamericano. Desde que fundó en 1972 la Galería de La Oficina en Medellín, Sierra no se consideró artista; pero como diseñador, gestor de publicaciones, montajista y curador podemos analizar su trabajo tan estrechamente vinculado con la apropiación e intervención de imágenes y discursos (…)
Consulte el texto completo aqui
____________________________________________
Luis Caballero: bocetos de pared
Ensayo
En: Del olvido a la memoria, rescate de un mural de Luis Caballero en la Universidad de los Andes
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de los Andes
Ediciones Uniandes
ISBN: 978-958-774-471-2