Espacio El Dorado, Bogotá // 01 de junio – 08 de agosto de 2024
Proyecto de investigación en conjunto con Arturo Salazar
En el V Salón Atenas realizado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en noviembre de 1979, una obra pasó casi inadvertida ante los ojos del público: tres reproducciones fotográficas a escala 1:1 de un fragmento del muro de ladrillos del primer piso del museo, ubicadas sobre el mismo lugar en el que fue hecha la toma. Estas imágenes fueron ampliadas y fijadas por Óscar Monsalve a través de un impecable ejercicio fotográfico de camuflaje. La pieza titulada Ensayo de camuflaje a escala, fue una propuesta conceptual con la que Monsalve cuestionó el uso y los límites de reproducción del medio fotográfico al simular la superficie irregular de la arcilla cocida del ladrillo, a partir del soporte liso, fotosensible y brillante del papel fotográfico empleado para las reproducciones. La imagen, al tiempo que encubría su esencia como fotografía, acentuaba su objetividad sobre la realidad.
Las tres piezas, que en su conjunto formaban una secuencia para camuflar el papel fotográfico, fueron procesadas de tres formas distintas en el laboratorio, una ampliación en blanco y negro sin modificaciones dispuesta en la parte superior del muro (CANTO), otra parcilamente virada al sepia estaba ubicada en el medio de la pared (TABLA), y una última, situada casi al nivel del piso fue virada en su totalidad (TESTA). El reto que supuso la traducción de un objeto tridimensional a un soporte bidimensional en Ensayo de camuflaje a escala, sintetiza la práctica a la que Monsalve ha dedicado la mayor parte de su labor como fotógrafo: la reproducción de obras de arte y objetos para medios impresos.
Óscar Monsalve: unidad mínima es una muestra que rastrea y despliega tres décadas (1970/1980/1990) de práctica fotográfica y videográfica ininterrumpida de Óscar Monsalve, para comprender su figura como artista, fotógrafo y documentalista en la consolidación de un extenso archivo de arte en Colombia que abarca el registro de obras, eventos, espacios, performances y acciones desarrolladas en Colombia a finales del siglo XX. La exposición traza tres grupos temáticos, que al igual que en las reproducciones planteadas en Ensayo de camuflaje a escala, son visibles en mayor y menor medida, tanto en la trayectoria de Monsalve como en la historiografía del arte en Colombia. Estos tres momentos se enlazan también de manera simbólica con las tres caras de un ladrillo (CANTO, TABLA, Y TESTA) que son visibles de manera más o menos evidente en una construcción.
En esta exposición establecimos una analogía entre el ladrillo como unidad mínima en la construcción y la hoja de contacto como unidad mínima en el oficio de la fotografía. Así como los edificios están compuestos por bloques individuales apilados, el cuerpo de trabajo de un fotógrafo está constituido por pequeños rectángulos de 35mm de ancho o cuadrados de 6x6cm que conforman las hojas de contacto. En el caso de Óscar Monsalve, su trabajo como fotógrafo dentro del circuito artístico colombiano, también lo consolida como una unidad fundamental para la construcción y análisis de discursos históricos. Las fotografías de Monsalve publicadas en gran parte de los libros sobre arte en Colombia actúan como ladrillos que soportan el trabajo de artistas, curadores e instituciones.