El sol y el oro son dos elementos que se encuentran estrechamente relacionados en las creencias religiosas de muchas culturas. Ambos elementos están asociados con la riqueza y el poder. La búsqueda de una ciudad de oro ha motivado las más largas e inclementes exploraciones a lo largo de la historia, viajes que han resultado en modelos coloniales e imperiales basados en el extractivismo, sobre los que se estructura nuestra sociedad desigual.
América ilegible es un proyecto de intervención para espacio público, que consiste en empapelar edificios y calles con enunciados escritos en tinta negra y amarilla relacionados con el extractivismo en el continente y las condiciones sociales de desigualdad propias de cada lugar donde se realiza la intervención. La palabra “oro” siempre está escrita en amarillo para que con el paso de los días la tinta sea borrada por la exposición prolongada a la luz del sol y la palabra -como lo que representa- se pierda ante los ojos del espectador/lector.
El desarrollo de las intervenciones se hace de manera colaborativa tanto en la construcción de los enunciados como en el montaje de los carteles en espacio público. Para el diseño de los carteles se desarrollaron dos fuente tipográficas, la primera nombrada oro está basada en la arquitectura de una antigua plaza de mercado en Bogotá (Colombia) donde se realizó la primera intervención, y la segunda nombrada alimapu está relacionada con los incendios en la región de Valparaíso (Chile). La segunda intervención se realizó como parte de una residencia en la XII Bienal de Arte de Valparaíso, para la apertura se desarrolló una acción de escritura pública con letras impresas en serigrafía que luego se repartieron entre el público asistente.